Lanzarse a la conquista de la anhelada Libertad Financiera requiere saber organizarse con suficiente anticipación para tener mayores probabilidades de éxito. Entre los aspectos más importantes a considerar:
1- Comenzar por el principio
Lo primero que debe hacerse al momento de seleccionar un producto o servicio, es definir si realmente satisface una necesidad que tiene un determinado segmento del mercado en la actualidad. Lo que ofrezcamos debe resolverle un problema al cliente potencial o mejorar su vida de forma tal que este dispuesto a pagar por ello.
2- Excelente Calidad a Precio Competitivo
Es muy posible que nuestra idea de negocio ya tenga competidores de diferente tipo en el mercado. Por tal razón es menester considerar tu Proposición Única de Ventas (PUV), la cual debe tener un elemento diferenciador que la distinga de la competencia. Esta cualidad diferenciadora (única y superior) es crucial para el éxito de tu negocio.
La estrategia más recomendable es comenzar con un producto o servicio ya conocido en el mercado y luego encontrar una manera de mejorarlo. Envío más rápido, mejor hecho o con insuperable calidad, son aspectos que pueden marcar la diferencia.
3- Frugalidad Permanente
Estrictos controles financieros y un presupuesto adecuado son imprescindibles para el buen éxito de cualquier negocio. Esto incluye un riguroso sistema contable que debe operar desde el comienzo, estableciendo con claridad cómo y en qué se gasta cada centavo.
Otra recomendación importante: el efectivo es la sangre de los negocios, especialmente los pequeños o los que recién comienzan. De allí la importancia de revisar continuamente el presupuesto.
4- Énfasis en Mercadeo y Ventas
La llave el éxito de cualquier organización comercial, sin importar su tamaño es crear, mantener y aumentar clientes. Para tal efecto es imperativo dirigir todos los esfuerzos hacia ese objetivo. Vender es una de las habilidades necesarias para tener una vida exitosa.
La experiencia que relataba Konosuke Matsuchita, empresario japonés, cuya empresa (Panasonic) estuvo enfrentando diversos desafíos por las épocas de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos tener abarrotadas sus bodegas de productos terminados, ante lo cual aplicó la estrategia de poner a vender a TODOS sus empleados, incluidos los mismos operarios de la compañía, para superar ese difícil trance. Sobra decir que los resultados fueron más que satisfactorios.
La venta es una destreza tan importante en la vida que debería ser una asignatura obligatoria, incluso a nivel universal, desde la escuela básica. Es prepararse para la vida por el camino correcto.
5- Cuidar a los Clientes
«Un mercado es algo que se logra después de muchos años de trabajo, pero si no se cuida, se puede perder en cuestión de días». Esto significa la importancia que tiene el cliente para la compañía. Sin clientes no hay ventas, sin ventas no hay ingresos y sin ingresos no hay NEGOCIO.
Y todo debe comenzar desde el principio con un producto o servicio de excelente calidad, con atención rápida y oportuna, con atención a tiempo y amablemente, tanto por teléfono como en persona, entre otros aspectos.
La Alcaldía Mayor de una Capital Suramericana emprendió una campaña promocional para atraer visitantes con el lema «Turista satisfecho, trae más turistas». Igual puede suceder con tu emprendimiento, Cliente satisfecho, trae más clientes.
6- Plan de Negocios Detallado
El Plan de Negocios es como la ruta de vuelo que un piloto utiliza antes de despegar. Consiste en analizar y poner por escrito el proyecto con cada parte del negocio en forma separada (Productos y/o Servicios, Mercadeo y Ventas, Administración, Contabilidad, Personal, etc.) y luego integrándola como un todo para cumplir con el objetivo principal, que es, establecer un Mercado (Clientes), mantenerlo y aumentarlo con Producto(s) o Servicio(s) que satisfagan sus necesidades adecuadamente.
Es importante considerar las contingencias y definir su manejo en caso de ocurrir. ¿Qué hacer si no se cumple el presupuesto de ventas durante el primer trimestre?, ¿Conviene más ofrecer un regalo, bajar precios o rediseñar la estrategia promocional?. Recordemos que formular acertadamente la pregunta, según muchos, es avanzar en el 50% de la solución.
En resumen, se trata de responder a las clásicas palabras pregunta, bases de la Planeación Estratégica:
¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, y, si es del caso, ¿Porqué? y ¿Para qué?
Aunque muchos piensen que este plan, una vez implementado pasa al olvido en un cajón de cualquier escritorio.
Como sugerencia para este punto, en internet se encuentran diversos sitios gratuitos con las pautas necesarias para formular un buen plan de negocios.
7- Nunca Rendirse
Citemos una frase del renombrado Winston Churchill, que, según cuentan, pronunció a unos estudiantes en Inglaterra: «Nunca, nunca, nunca te des por vencido».
Y es que, a decir verdad muchos negocios de vienen a pique, no por falta de un producto o servicio de buena calidad, o por su precio, o por la forma de venderlo, sino por la falta de persistencia de sus promotores.
El mundo de los negocios requiere talento, nervio, garra, persistencia, determinación y una buena dosis de paciencia. Desde luego, también se necesitan habilidad, carácter y confianza en uno mismo. ¿Acaso no pasa lo mismo con la vida?
1- Comenzar por el principio
Lo primero que debe hacerse al momento de seleccionar un producto o servicio, es definir si realmente satisface una necesidad que tiene un determinado segmento del mercado en la actualidad. Lo que ofrezcamos debe resolverle un problema al cliente potencial o mejorar su vida de forma tal que este dispuesto a pagar por ello.
2- Excelente Calidad a Precio Competitivo
Es muy posible que nuestra idea de negocio ya tenga competidores de diferente tipo en el mercado. Por tal razón es menester considerar tu Proposición Única de Ventas (PUV), la cual debe tener un elemento diferenciador que la distinga de la competencia. Esta cualidad diferenciadora (única y superior) es crucial para el éxito de tu negocio.
La estrategia más recomendable es comenzar con un producto o servicio ya conocido en el mercado y luego encontrar una manera de mejorarlo. Envío más rápido, mejor hecho o con insuperable calidad, son aspectos que pueden marcar la diferencia.
3- Frugalidad Permanente
Estrictos controles financieros y un presupuesto adecuado son imprescindibles para el buen éxito de cualquier negocio. Esto incluye un riguroso sistema contable que debe operar desde el comienzo, estableciendo con claridad cómo y en qué se gasta cada centavo.
Otra recomendación importante: el efectivo es la sangre de los negocios, especialmente los pequeños o los que recién comienzan. De allí la importancia de revisar continuamente el presupuesto.
4- Énfasis en Mercadeo y Ventas
La llave el éxito de cualquier organización comercial, sin importar su tamaño es crear, mantener y aumentar clientes. Para tal efecto es imperativo dirigir todos los esfuerzos hacia ese objetivo. Vender es una de las habilidades necesarias para tener una vida exitosa.
La experiencia que relataba Konosuke Matsuchita, empresario japonés, cuya empresa (Panasonic) estuvo enfrentando diversos desafíos por las épocas de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos tener abarrotadas sus bodegas de productos terminados, ante lo cual aplicó la estrategia de poner a vender a TODOS sus empleados, incluidos los mismos operarios de la compañía, para superar ese difícil trance. Sobra decir que los resultados fueron más que satisfactorios.
La venta es una destreza tan importante en la vida que debería ser una asignatura obligatoria, incluso a nivel universal, desde la escuela básica. Es prepararse para la vida por el camino correcto.
5- Cuidar a los Clientes
«Un mercado es algo que se logra después de muchos años de trabajo, pero si no se cuida, se puede perder en cuestión de días». Esto significa la importancia que tiene el cliente para la compañía. Sin clientes no hay ventas, sin ventas no hay ingresos y sin ingresos no hay NEGOCIO.
Y todo debe comenzar desde el principio con un producto o servicio de excelente calidad, con atención rápida y oportuna, con atención a tiempo y amablemente, tanto por teléfono como en persona, entre otros aspectos.
La Alcaldía Mayor de una Capital Suramericana emprendió una campaña promocional para atraer visitantes con el lema «Turista satisfecho, trae más turistas». Igual puede suceder con tu emprendimiento, Cliente satisfecho, trae más clientes.
6- Plan de Negocios Detallado
El Plan de Negocios es como la ruta de vuelo que un piloto utiliza antes de despegar. Consiste en analizar y poner por escrito el proyecto con cada parte del negocio en forma separada (Productos y/o Servicios, Mercadeo y Ventas, Administración, Contabilidad, Personal, etc.) y luego integrándola como un todo para cumplir con el objetivo principal, que es, establecer un Mercado (Clientes), mantenerlo y aumentarlo con Producto(s) o Servicio(s) que satisfagan sus necesidades adecuadamente.
Es importante considerar las contingencias y definir su manejo en caso de ocurrir. ¿Qué hacer si no se cumple el presupuesto de ventas durante el primer trimestre?, ¿Conviene más ofrecer un regalo, bajar precios o rediseñar la estrategia promocional?. Recordemos que formular acertadamente la pregunta, según muchos, es avanzar en el 50% de la solución.
En resumen, se trata de responder a las clásicas palabras pregunta, bases de la Planeación Estratégica:
¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, y, si es del caso, ¿Porqué? y ¿Para qué?
Aunque muchos piensen que este plan, una vez implementado pasa al olvido en un cajón de cualquier escritorio.
Como sugerencia para este punto, en internet se encuentran diversos sitios gratuitos con las pautas necesarias para formular un buen plan de negocios.
7- Nunca Rendirse
Citemos una frase del renombrado Winston Churchill, que, según cuentan, pronunció a unos estudiantes en Inglaterra: «Nunca, nunca, nunca te des por vencido».
Y es que, a decir verdad muchos negocios de vienen a pique, no por falta de un producto o servicio de buena calidad, o por su precio, o por la forma de venderlo, sino por la falta de persistencia de sus promotores.
El mundo de los negocios requiere talento, nervio, garra, persistencia, determinación y una buena dosis de paciencia. Desde luego, también se necesitan habilidad, carácter y confianza en uno mismo. ¿Acaso no pasa lo mismo con la vida?
Nos gustaría saber de tí, de tus progresos y elevación de tu autoestima; deja tus comentarios y sugerencias para la comunidad.
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