Harvard Business Review realizò un estudio, con el fin de analizar la capacidad que tienen los líderes para manejar el estrés propio y el de su equipo, durante un momento de presión, sin perder el juicio en la toma de decisiones y su gestión.
Objetivo del estudio: Descubrir qué cualidades tiene un líder capaz de dirigir efectivamente a su equipo en momentos de estrés.
En el estudio identificaron 3 tipos de líderes:
1.- El abierto y accesible: Que representa el lado humano del liderazgo. Este tipo de líder minimiza las barreras de comunicación entre su equipo y él. Hace sentir importantes a los miembros del equipo. Escucha atentamente. Está abierto a nuevas ideas y opiniones de su equipo.
2.- El que conoce los procesos y operaciones: Cumple la misión del liderazgo
a) Entiende las operaciones que son esenciales para que el éxito se dé
b) Es competente.
c) Reconoce con facilidad lo que no sabe hacer y busca solventarlo, sea aprendiéndolo o buscando a alguien que sepa más que él/ella
e) Entiende el costo y las consecuencias de decisiones operacionales, tanto a nivel humano como financiero.
3. El que equilibra los riesgos, el cumplimiento del objetivo y el bienestar de su equipo: Integración de los dos comportamientos anteriores:
a) Construye la confianza de su equipo hacia él/ella desde el inicio. No espera que los momentos de presión se den para ofrecer compensaciones.
b) Este tipo de líder siempre cuida a su equipo, y en respuesta el equipo lo cuida a él/ella mostrándose disponible y proactivo cuando se necesita.
c) Mantiene las líneas de comunicación abiertas y los objetivos claros.
d) Define CÓMO se ve el éxito, para que todos los miembros del equipo, según su área, sepan qué le corresponde a cada uno de ellos para alcanzarlo.
¿Qué podemos hacer hoy para manejar los tiempos y presión?
1.- Sé accesible para tu equipo: Abre la puerta de la comunicación, recibe ideas, hazlos sentirse escuchados
2.- Plantea objetivos agresivos pero logrables: Sé realista y claro, define tiempos de entrega, lo que se espera, y sé consciente de las capacidades físicas y mentales de tu equipo, para saber hasta qué punto ejercer presión sin quemarlos.
3.- Reconoce los costos de tus decisiones: ¿Cuánto cuesta tu decisión? Todo suma, horas extras, comidas del equipo, inversión en herramientas… ¡TODO!
4.- No pongas tus intereses personales sobre los de tu equipo o la capacidad de tu empresa: Hay una línea muy delgada que separa nuestra ambición como líderes y la capacidad de nuestro equipo, recuerda que debes pensar por y para el colectivo. Tu misión es dirigir la energía y recursos del equipo de la mejor forma, en beneficio de todos, así que mantente atento y consciente a este límite.
Si quieres aprender más consejos, ideas y estrategias para aprender a ganar dinero vendiendo tu conocimiento, tu talento y experiencia, visita la referencia:
¿Si hubiera un negocio donde pudieras trabajar medio o tiempo completo y que pudiera complementar y/o reemplazar el ingreso de tu empleo te interesaria? Contacta a la direcciòn de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar y comentar.