16 de octubre de 2024

¿QUÉ TIPO DE LÍDER QUIERES SER?



Harvard Business Review realizò un estudio, con el fin de analizar la capacidad que tienen los líderes para manejar el estrés propio y el de su equipo, durante un momento de presión, sin perder el juicio en la toma de decisiones y su gestión.
Objetivo del estudio: Descubrir qué cualidades tiene un líder capaz de dirigir efectivamente a su equipo en momentos de estrés.
En el estudio identificaron 3 tipos de líderes:
1.- El abierto y accesible: Que representa el lado humano del liderazgo. Este tipo de líder minimiza las barreras de comunicación entre su equipo y él. Hace sentir importantes a los miembros del equipo. Escucha atentamente. Está abierto a nuevas ideas y opiniones de su equipo.
2.- El que conoce los procesos y operaciones: Cumple la misión del liderazgo 
    a) Entiende las operaciones que son esenciales para que el éxito se dé 
    b) Es competente.
   c) Reconoce con facilidad lo que no sabe hacer y busca solventarlo, sea aprendiéndolo o buscando a alguien que sepa más que él/ella
  e) Entiende el costo y las consecuencias de decisiones operacionales, tanto a nivel humano como financiero.
3. El que equilibra los riesgos, el cumplimiento del objetivo y el bienestar de su equipo: Integración de los dos comportamientos anteriores:
   a) Construye la confianza de su equipo hacia él/ella desde el inicio. No espera que los momentos de presión se den para ofrecer compensaciones.
 b) Este tipo de líder siempre cuida a su equipo, y en respuesta el equipo lo cuida a él/ella mostrándose disponible y proactivo cuando se necesita.
 c) Mantiene las líneas de comunicación abiertas y los objetivos claros.
   d) Define CÓMO se ve el éxito, para que todos los miembros del equipo, según su área, sepan qué le corresponde a cada uno de ellos para alcanzarlo.
¿Qué podemos hacer hoy para manejar los tiempos y presión?
1.- Sé accesible para tu equipo: Abre la puerta de la comunicación, recibe ideas, hazlos sentirse escuchados
2.- Plantea objetivos agresivos pero logrables: Sé realista y claro, define tiempos de entrega, lo que se espera, y sé consciente de las capacidades físicas y mentales de tu equipo, para saber hasta qué punto ejercer presión sin quemarlos.
3.- Reconoce los costos de tus decisiones: ¿Cuánto cuesta tu decisión? Todo suma, horas extras, comidas del equipo, inversión en herramientas… ¡TODO!  
4.- No pongas tus intereses personales sobre los de tu equipo o la capacidad de tu empresa: Hay una línea muy delgada que separa nuestra ambición como líderes y la capacidad de nuestro equipo, recuerda que debes pensar por y para el colectivo. Tu misión es dirigir la energía y recursos del equipo de la mejor forma, en beneficio de todos, así que mantente atento y consciente a este límite.
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